La industria automotriz en tiempos de Covid-19
El 2020 no deja de sorprendernos y con la llegada del virus Covid-19 ¿Cómo deja parada la industria automotriz?
El mercado interno local enfrenta una crisis profunda con 29 meses de caída continua, tendencia que se mantendrá a la baja durante el año 2020, aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las deprimentes cifras de marzo y el freno total de las producciones en las plantas automotrices, alertan el sector automotor mexicano con bandera roja. La industria hace frente una crisis histórica por el corona-virus. Caso que no se veía desde el 2009, cuando México se enfrentó a la epidemia de influenza AH1N1 y la crisis financiera internacional.
México es el sexto productor a nivel mundial de fabricación de autos, el cual cayó 24.6% en marzo comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que la exportación se redujo 11.9% y la venta al público 25.5%, afirmo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La industria automotriz no solo presenta una situación preocupante, sino también la economía de nuestro país se ve agravada por las secuelas de Covid-19. El sector automotor mexicano representa el 3.8% de la economía nacional. Es por eso que si las plantas se encuentran frenadas se ve reflejado en nuestra economía.
Después de 3 meses de confinamiento y con paralización total en las plantas automotrices, el Consejo de Salubridad General aprobó la incorporación de equipo de transporte como actividad esencial, decisión que permitió a las plantas retomar su producción este 1 de junio. Esto por el motivo de añadir a la lista de actividades esenciales para la economía de nuestro país.
Está claro que el mundo automotriz mexicano se encuentra en una crisis tormentosa, pero ¿Cómo sucedió a nivel global?
Actualmente China experimenta un ascenso en el sector. El coronavirus originó un nuevo patrón de consumo. Por temor de nuevos contagios, sus habitantes deciden evitar el transporte público y optan por comprar carros nuevos.
La industria automotriz de China se desplomó debido a la contingencia provocada por Covid-19; sin embargo, el regreso a la “nueva normalidad” viene acompañado con la compra de carros.
Este ascenso puede impulsar el sector automotor mexicano hacia finales de 2020, el impulso vendría en la parte de la demanda externa, ya que la tercera parte de las exportaciones mexicanas están relacionadas con el sector automotriz y se van hacia Estados Unidos.
Nos da una esperanza a los amantes del mundo automotriz; después de 4 años catastróficos para el sector, y después de una pandemia letal para la humanidad, encontramos un rayo de luz. Ustedes que piensan ¿El sector automotriz mexicano crecerá por las secuelas del confinamiento? O ¿Las ventas se dirigirán en declive?