Un viaje a la época de los Muscle Cars
Prendan motores por que hoy viajamos a la época de la juventud, los 60s. Una década de rebeldía, innovación y grandes cambios en la industria automotriz. Así que ponte cómodo, por que nos vamos a sumergir en la historia de los carros hechos para los jóvenes: los muscle cars.
Definir un muscle car puede ser un poco confuso, ya que muchos tienen un concepto erróneo de lo que es en esencia un muscle car; se refiere a un auto norteamericano de alto desempeño, de tamaño medio/grande con rasgos deportivos “musculosos”. Lo que convirtió a los muscle cars en un éxito se le debe a sus características de un auto deportivo a un precio alcanzable, ideal para los jóvenes amantes de la cultura automovilística.
Su tracción trasera, su potente motor v8, su infraestructura deportiva con aspecto “agresivo” y además el precio accesible, fue lo que marcó un antes y después en la industria automotriz Americana. Los muscle cars se convirtieron en una leyenda sobre ruedas. Esto, junto con la nueva revolución juvenil de la década de los 60 abrió el camino de los muscle cars.
En 1940 la producción regular de autos se suspendió por varios años debido a la Segunda Guerra mundial. El fin de la guerra dio nacimiento a uno de los avances más importantes en materia de los muscle cars, la serie de motores HEMI V8 de Chrysler. El motor V8 ha servido como motor principal para los automóviles americanos desde que Ford creó la máquina plana de 8 cilindros en forma de V para su cupé Ford en 1932. Chrysler perfeccionó los motores V8 a una versión HEMI para hacer que los autos tuvieran más potencia.
No fue hasta 1964, cuando se introdujo el Pontiac GTO, que los muscle cars comenzaron a tener un mayor apogeo. El Pontiac GTO acababa de nacer y con él, una nueva religión y filosofía dentro del mundo del automóvil.
Muchos norteamericanos consideraban aquellos años como la era dorada de la industria automotriz, y aunque hoy, más de 50 años después, han regresado, no son más que un reflejo de su estética. Su vida fue corta, apenas solo diez años, entre 1964 y 1974.
La construcción de los muscle cars se volvió rápidamente una responsabilidad durante este período. Empezaron haber muchos accidentes, debido a la gran potencia y seguridad pobre con limitación en los neumáticos que portaban estos carros. En respuesta, la industria de la seguridad automovilística empezó a imponer excesivos recargos en los modelos más potentes, elevando el precio y sacando a muchos muscle cars de las posibilidades de sus compradores.
Si bien no todos los autos son considerados muscle cars. Marcas como Cadillac y Lincoln o modelos como Ford LTD, excepto el Ford LTD LX 5.0, Dodge Monaco y Chrysler Imperial contaban con motores grandes y de alta potencia pero eran autos muy lujosos y caros que no estaban al alcance de cualquiera en su época por lo que no son considerados.
El último compacto muscle car fue el Dodge Aspen R/T de 1980, junto con su gemelo, el Plymouth Volare RoadRunner. Existieron más compactos en el mercado americano, pero no todos fueron considerados muscle cars. Autos como el Pontiac Ventura, Buick Apollo, Oldsmobile Omega, Mercury Comet (1971-1977), Ford Falcon y Ford Maverick quedaron fuera de esta categoría. Les dejamos una lista de los muscle cars compactos más reconocidos:
- 1953-1959 Studebeaker Hawk
- 1964 Ford Mustang
- 1969 AMC Hurst SC Rambler
- 1971 AMC Hornet SC/360
- 1963-1973 Chevrolet Nova
- 1967 Dodge Dart GT
- 1968-1970 Dodge Dart GTS
- 1969-1973 Dodge Dart Swinger 340
- 1971-1972 Dodge Dart Demon 340
- 1973 Dodge Dart Sport 340
- 1971-1973 Plymouth Valiant Scamp 340
- 1970-1973 Plymouth Duster 340
- 1970 Plymouth Barracuda
- 1971 Plymouth Cuda
- 1970 Chevrolet Camaro
- 1969 Dodge Charger y Challenger
- 1970 Dodge Super Bee
- 1971 Pontiac Firebird